Mal día para nuestras féminas en el Memorial José Ignacio Urdaniz «Cachorna»

El domingo nuestras féminas participaron en el Memorial José Ignacio Urdaniz «Cachorna» en la localidad de Villava, Pamplona.
Las primeras féminas en salir fueron las Cadetes a las 9:15 h de la mañana con un recorrido de 50 km y un Premio de Montaña. El primer golpe de mala suerte lo tuvimos pasados 5 Km del comienzo de carrera, se produjo una caída en la que se vio involucrada María Cabañas rompiendo el cierre de su zapatilla, hubo que sujetarlo con un par de bridas para que pudiera continuar, conectando con el pelotón pasados unos kilómetros.

Pelotón que se mantuvo muy compacto sin intenciones de saltar por parte de ninguna corredora, únicamente el paso por el Premio de la Montaña, provocó que el pelotón se estirará simplemente con la intención de puntuar. A 5 km para llegar a meta, en un último repecho, sí se rompió el pelotón en varios grupos, la mejor de nuestras corredoras, María Cabañas, se sitúa en el puesto 20º a 48″ de la ganadora de la carrera. La siguiente en cruzar la meta fue Lidia Álvarez en el puesto 35º a un minuto veinte y la tercera Esmeralda Racionero con el puesto 43º a dos minutos veintiocho.

La prueba que se disputó a continuación fue la de las Élite-Sub23 a las 11:15 h de la mañana, con una distancia a recorrer de 98 km. La categoría Junior inició la competición a 20 km por delante y antes de que las élite pudieran alcanzarlas. Cuando ambos grupos coincidieron, se provocó una gran caída donde Violeta Bercero y Lucía Hernández se vieron involucradas, la primera sufrió daños en su bicicleta y rompió su zapatilla, lo que hizo que no pudiera continuar, la segunda corredora ante el shock de lo aparatoso de la caída, decidió también no continuar en la prueba.
En el km 30 al paso del Premio de la Montaña, el pelotón se rompió en varios grupos, el grupo en el que se quedó Paula Martín fue eliminado de carrera por el juez, y faltando 25 km a meta, Julia Penedo también fue eliminada de carrera. Las únicas corredoras que mantuvimos en la prueba fueron Jade Fernández y María Garcia entrando en línea de meta a más de 10′ de la ganadora y fuera de control.