1ª Prueba de Copa España Féminas Cofidis 2021

Ayer se disputó en la localidad de Beasain la primera prueba de Copa de España Féminas Cofidis 2021, «Gran Premio Igartza», con cerca de 500 corredoras inscritas.

La primera categoría en competir fue la de Cadetes, con un recorrido de 33,5 km totalmente llano con un montón de obstáculos al paso por las localidades. En esta prueba salieron Lidia Álvarez y María Cabañas, con una participación de unas 120 corredoras. Debido a las dificultades de los pueblos, estrechamientos y el número de corredoras, la prueba se tuvo que parar por la cantidad de accidentes, contando con tres ambulancias que no daban abasto. A 5 km de meta se produjo un parón hasta la llegada de las ambulancias. Llegada masiva al sprint, Lidia consiguió un 10º puesto al estar rodando durante toda la carrera en posiciones de cabeza, María se tuvo que conformar con un 64º puesto al no ser la llegada al sprint su especialidad.

La siguiente prueba en celebrarse a las 10:30 h fue la de Junior y Master, 115 corredoras con el mismo recorrido que las cadetes, 33 Km con las mismas dificultades que la prueba anterior, igualmente hubo muchas caídas que dificultaron a nuestras corredoras el poder ir en cabeza. Violeta Bercero y Lucía Hernández fueron las primeras en quedarse y ser retiradas por los jueces al paso por Beasain. La siguiente fue Paula, a la que le pillaron varias caídas y no pudo conectar con el pelotón. Comenzó la primera de las subidas con un alto de 3ª categoría donde se descolgó Julia Penedo del pelotón principal y con mucho esfuerzo, pudo terminar la carrera. En el segundo alto de 2ª categoría se descolgó María García, consiguió terminara la carrera dentro de un grupo que se formó con las que se iban descolgando. Jade Lian Fernández aguantó en el pelotón de cabeza consiguiendo en el sprint el puesto 30º. Solo consiguieron terminar 50 féminas debido a la dureza del recorrido y al fuerte ritmo al que se rodó, se hizo una escapada en el primer alto que fue la que llegó a meta.

Crónica: Vicente Ochando