Gran dureza en la 1ª prueba de Copa España Féminas Cofidis 2022

Pistoletazo de salida para La Copa de España Féminas Cofidis 2022 en la localidad guipuzcoana de Beasain, II Gran Premio Igartza.

La prueba la iniciaron las corredoras de categoría cadete a las 9:00 h del Domingo sobre un recorrido de 31 kilómetros, mientras que las categoría junior y master salieron a las 10:30 h. para recorrer 57 kilómetros.

Mañana fresquita y con bastante viento en algunos tramos, con un circuito modificado a falta de tres días que transformó la carrera cadete de una carrera rápida a una carrera dura, y la junior ya de por sí dura, a un nivel superior. A pesar de ser uno de los kilometrajes más cortos del calendario, en cadetes casi cuarenta corredoras quedaron fuera de carrera y en junior a sesenta no las dejaron acabar, esto muestran la dureza de la prueba.
En la categoría Cadetes en el kilómetro dos se produjo una caída donde se vio involucrada Inés Garrido, se levantó rápido y se incorporó a un grupo donde había más implicadas, aguantó bien los primeros repechos pero se descolgó en el km 10 y en uno de los cruces que llevaban a meta la desviaron, ya habían sacado de carrera a 10/15 chicas antes que a ella.
Después del primer tramo complicado, en un paso peligroso por un casco urbano saltó una corredora del equipo Lacturale, haciendo una exhibición sin posibilidad de cogerla en toda la carrera, detrás un grupo con 10/12 unidades y con Esmeralda Racionero entre ellas, unos segundos después, otro grupo de 10/12 con Paola Pascua. Estos dos grupos se unieron pronto y ya nadie por detrás les alcanzó, a pie de puerto Esmeralda tomó la cabeza, se juntaron unas cuantas unidades, Paola coronó primera de grupo y se colocó 2ª en la General de la Montaña. Hacia abajo se fueron cuatro corredoras con Paola y cerca se quedó Esmeralda con otras nueve, pero ya sin poder enlazar. Tras llegar la escapada, apareció el primer grupo a 50”, Paola 4ª en meta y a algo más de minuto y medio llegó el grupo de Esmeralda entrando la 16ª.

Las Junior salieron a las 10.30 junto con las master 30 y 40, una de esas master 30 ganó la carrera con mucha solvencia, metiéndose en todas las peleas hasta irse del todo.
Desde el km 5 esta corredora decidió marchar en solitario y así aguantó varios kilómetros, en el primer paso complicado por el casco urbano  Jade Lian Fernández pasó en un primer grupo de 12/15 unidades, Paula Martín marchaba en un tercer grupo de unas diez corredoras intentando cogerlas, en solitario Rocío Hernández. Finalmente se unieron todas pero el grupo se volvió a romper en dos, quedaron Jade y Rocío en el grupo delantero y Paula en un segundo grupo. A estas alturas de carrera ya había cuarenta chicas fuera de carrera.
En el primer puerto se acelera el ritmo de carrera, Jade y Rocío sufren perdiendo posiciones, Paula en su grupo aprieta para enlazar y suelta a casi todas, va alcanzando grupos rotos pero poco a poco va pagando el esfuerzo y el error de haber perdido el grupo delantero en un principio, en el km 40 la echan de carrera, fue de las últimas en ser expulsada. Por delante Jade y Rocío se agruparon con varias corredoras que dieron caza al grupo de cabeza, en las subidas se descuelgan pero a base de luchar mucho, llegaron a meta no muy lejos de la cabeza, Jade 31ª junior a 1´30 y Rocío 36ª 1´más tarde.

En general buenas sensaciones para la primera carrera de verdadero nivel. Muy luchadoras todas.

Crónica: Rafael Martín

Clasificación