2ª prueba de la Copa España para nuestras Féminas en Pontevedra

Pontevedra acogió ayer la 2ª prueba de Copa de España Carretera Féminas Cofidis 2022, recorrido con un único puerto, el Alto de Porteliña, de tercera categoría, con rampas que superaban el 12 % de desnivel, puerto que definió el final de la prueba en todas las categorías.

Con una meteorología bastante agradable y una participación aceptable teniendo en cuenta las horas de viaje para casi cualquier parte de la geografía, reanudamos la Copa de España.

La prueba arrancó con las Cadetes a las 9:00 h dieron dos vueltas a un circuito corto de 10 km bastante llanos, una vuelta larga de 24 km con el Alto de Porteliña a 7 km de meta, en total 44 km.

Desde el principio Esmeralda Racionero y Paola Pascua estuvieron bien colocadas en el grupo, Inés Garrido lo pasó mal a cola de grupo, comiéndose todos los látigos que consiguió resolver gracias a que el ritmo no era elevado. Así marcho la carrera hasta que saltaron dos de las favoritas en el puerto, fueron abriendo camino mientras las nuestras siguieron en el grupo cabecero. Inés se fu descolgando poco a poco pero consiguió acabar la carrera con mucho coraje.
La corredora del equipo Lacturale Ermitagaña abrió hueco con su compañera de fuga y el pelotón se fue rompiendo en el puerto, Esmeralda consiguió agarrarse al primero de los grupos y Paola al segundo. Bajada rápida y peligrosa que no dejó que se juntaran los grupos y así, llegaron al final. La corredora escapada llegó muy sobrada, a su perseguidora por los pelos no la cogió el grupo de cinco donde iba Esmeralda, que quedó 5º a 1´32, Paola 18º a 1´59 dentro del grupo de veinte que iba persiguiendo, Inés llegó la 58º.

Las junior dieron cuatro vueltas cortas y una larga, en total 66 km. El ritmo no fue exagerado para lo llano del terreno, todas fueron con la cabeza puesta en el puerto, una corredora del equipo Arobarrak se escapó desde el principio en solitario, se le consintió y no la neutralizaron hasta arriba del puerto. En esta subida es donde empezó la batalla, Rocío García supo colocarse de las primeras, aunque en el arreón final no consiguió seguir al primer grupo de ocho chicas, se formó otro grupo de seis corredoras con Rocío, otro de tres, y otro de diez con Jade Lian Fernández, no enganchó ninguno en la bajada ni en el llano que había hasta meta. Rocío peleó bien el sprint y consiguió llegar 8ª a meta, y Jade la 19ª.
Gran actuación del equipo en general.

Crónica: Rafael Martín Martínez (Responsable equipo Féminas)

Clasificación Féminas Cadetes

Clasificación Féminas Junior